martes, 15 de marzo de 2016

Actividad 1.1¿Porque utilizar Flipped Classroom?

Esto es una sesión informativa del proyecto de flipped classroom para los padres y madres del centro.


Padres y madres, buenas tardes a todos.


Os hemos convocado a esta reunión informativa para daros a conocer el proyecto Flipped Classroom; que significa dale la vuelta a la clase.


Realmente esta idea hace décadas que surgió. La idea que el profesor no puede ser meramente un comunicador, si no que debe ser dinamizador del aprendizaje del alumno surgió hace ya casi tres décadas en el mundo educativo. Se queria propiciar el trabajo colaborativo en el aula entre alumno y profesor, el alumno pasaria de ser un mero espectador a formar parte de su proceso de aprendizaje y el profesor dejaría de ser un oráculo para ser un dinamizador del proceso. Pero la falta de recursos y métodos no dejaría cuajar esta idea.


Hasta ahora el alumno escucha en clase una explicación en medio de una asamblea de clase sin poder concentrarse y cuando llega a casa se encuentra con un libro poco didáctico y unos apuntes ilegibles que nada se parecen a lo que el profesor ha explicado en clase. Quisiera hacer preguntas al profesor pero el tiempo de clase se ha acabado.


La incorporación de las aulas virtuales a las instituciones educativas hace posible invertir el proceso de aprendizaje. El alumno comienza el proceso de aprendizaje en casa con ayuda de las tecnologias, y en clase con ayuda del profesor puede analizar que ha aprendido y que no ha entendido. Trasladamos la sesión explicativa, representaciones interactivas, cuestionarios de aprendizaje, etc a su cuarto de estudio, donde sin duda estará mas concentrado que en el aula, y trasladamos las sesion de reflexión sobre lo que ha aprendido a la clase que sin duda es más distendida y asamblearia, más colaborativa.


Por un lado el alumno puede realizar el proceso de asimilación de contenidos a su ritmo, cuantas veces quiera, con el nivel de concentración que su casa le permita, puede realizar cuestionarios y comprobar si esta entendiendo los contenidos.
Por otro lado el profesor cuando llega al aula ya sabe, gracias a la tecnologia, que contenido y quien los ha asimilado y quien no. El alumno puede reflexionar sobre lo que ha aprendido y lo que no ha entendido. Y el profesor puede dedicar su tiempo a resolver las dudas surgidas en el aprendizaje.

Eso es el fundamento del proyecto flipped classroom.

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