domingo, 27 de marzo de 2016

Actividad 2.4. Gamify or die.

Es una actividad sobre la importancia de los juegos en las aulas. El juego como herramienta para motivar al aprendizaje.

Se debe publicar en un foro, así que aporto mi idea sobre este aspecto:

Buenos dias,
Si entendemos juegos como las actividades competitivas para el aprendizaje de contenidos curriculares me parece bien; ahora bien, si los juegos se utilizan para completar el tiempo que no podemos dar materia y no contemplan contenidos del currículo, entonces me parece una pérdida de tiempo. Como contenidos contemplamos también los valores, pero en su justa medida.
Los juegos competitivos son una excusa perfecta para motivar a los alumnos frente a estos currículos que muchas veces en algunas asignaturas (como matemáticas) son tediosos y abstractos. Los juegos competitivos se pueden utilizar para romper esa fragmentación que hay habitualmente en las clases de los trabajadores y los no trabajadores, es decir los que estudian habitualmente y los que no hacen nada. Muchas veces al realizar juegos competitivos en clase nos hemos dado cuenta que los alumnos normalmente mas aventajados no son necesariamente los que mejores resultados tienen, y al contrario, los alumnos más perezosos demuestran tener habilidades escondidas. Lo bueno de romper esta segmentación perenne es que los dos grupos se motivan, los aventajados porque no quieren perder su estatus y los más perezosos porque ven una oportunidad de destacar.
Experiencias personales; pues si que he realizado estas cosas, incluso las puse en marcha con ayuda de las TIC.
Uno de los grandes problemas en la asignatura de matemáticas es la deficiencia en cálculo mental, así que muchas veces cuando faltaban minutos de clase dedicaba a jugar con los muchachos/as a calculo mental. Las actividades consistían en decir un número de cuatro cifras y debían sumar sus cifras , después aumentamos a cinco, seis, etc. Otra versión era permutar las cifras, es decir cambiar simétricamente las cifras de orden, (2345->5432). Después ellos sugerían otro tipo de criterio, como sumar las dos exteriores y restar las centrales, o cosas así.
Me divertía mucho, pero no daba tiempo a que todos concursaran, así que diseñé una aplicación web para que jugaran y recogiera las puntuaciones estableciendo una competición en la clase. Al estilo de Kahoot.
El siguiente paso era tener más variedad, puesto que los juegos no eran simples cuestionarios, sino que eran paneles con cifras donde tenían que hacer los juegos.
Todo eso estaba muy bien, pero el problema es la variedad, la originalidad; a los alumnos hay que sorprenderlos cada dia porque sino te arriesgas a perderlos al tercer dia. Debe haber una recompensa por el esfuerzo, y la valoración debe pesar en las evaluaciones, y eso solo se puede hacer si el proceso está recogido en el mismo lugar que las notas los exámenes y todo el proceso evaluativo. Eso solo se puede hacer con un aula virtual. Ahora solo me resta implementar las games-app en el aula virtual para poder recoger las puntuaciones y poder valorar el esfuerzo.
Saludos y gracias.
Vicente

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